Un entrante perfecto para San Joan, son una de las tapas mas típicas y tradicionales, las gambas a la gabardina.
El nombre le viene del recubrimiento que se le da a la gamba o langostino, que tiene que ser crujiente por fuera y jugoso, ligero, y esponjoso por dentro.
Como ya he mencionado se aproxima Sant Joan, una fiesta muy popular en Catalunya. también llamada "La nit del foc" (la noche del fuego), ya que el fuego es el elemento característico, pues se montan fogatas colectivas (según la localidad), familiares, o entre amigos. y como no, tiene un lugar privilegiado la pirotécnica. Otra de las cosas que no pueden faltar es la coca, ya sea la coca de Sant joan, siendo las mas típicas la de crema y piñones (mi preferida), o la de fruta confitada, también es muy común la de llardons y la de recapte. Se suelen acompañar con cava o chocolate a la taza.
Al celebrarse entre amigos o familiares suele haber bastante variedad de cocas, y es un producto que llena bastante, así que normalmente en todas las celebraciones que he estado se suelen poner entrantes en vez de una comida contundente. Mas si lo celebras en la playa ( también es muy común el baño a media noche) con amigos, solemos llevar ya comida preparada de casa tipo picoteo. Y si lo celebras en casa de alguien que tenga barbacoa, lo que se suele hacer (desde mi experiencia, claro, habrán mil opciones diferentes) es una sardinada.
Si lo celebras en casa una opción de entrante pueden ser estas Gambas con Gabardina. No se si al resto de personas les sucede, pero a la gente que yo conozco, y a mi en particular, en esta noche apetecen preparaciones relacionadas con el mar.
Cosas a tener en cuenta
- La masa tiene que reposar en la nevera para que te quede crujiente por fuera.
- El mejor aceite para freír es el de oliva pero el precio es alto y mas en estos tiempos que corren, así que utiliza el que uses habitualmente.
Ingredientes
- 500 g de gambas
- 1 yema
- 90 g de harina común
- 20 gramos de harina de maíz precocida
- 1 cerveza bien fría
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de levadura química o bicarbonato
- puedes utilizar para darle mas color al rebozado un poco de azafrán, cúrcuma o colorante alimenticio
- aceite para freír
Elaboración
En primer lugar, retiro las cabezas a las gambas y pelo el resto del cuerpo dejando el último segmento de cola para después poder cogerlas con facilidad. Con la punta de un cuchillo o un palillo de madera retiramos el intestino y desechamos. Reservamos en la nevera tapadas.
Puedes guardar en el congelador los restos de las gambas para hacer un fumet o caldo de pescado.
A continuación preparamos la masa, en un recipiente colocamos la yema, las harinas, la levadura, la sal, el azafrán (cúrcuma o colorante) y vamos vertiendo poco a poco la cerveza , trabajando todo enérgicamente con unas varillas manuales, hasta obtener una crema espesa. Dejamos reposar en la nevera tapada unos 30 minutos.
Colocamos abundante aceite en un cazo, para comprobar la temperatura dejamos caer unas gotas de la masa, primero caerá al fondo del recipiente y luego subirá cuando tome un color dorado suave.
Comenzamos a enharinar levemente las gambas y luego las cogemos por la cola y las sumergimos en la masa escurriendo bien el exceso de rebozado, de ahí al aceite.
No metáis demasiadas gambas para que no baje la temperatura del aceite, dependiendo del recipiente 2 o 3.
Servir recién hechas estarán bien crujientes.