viernes, 24 de diciembre de 2021

Canalones de espinacas a la Catalana


 En Cataluña los canalones son esa receta familiar que sueles comer en ocasiones especiales, y acompañado de familiares y amigos. Aunque, claro está, están tan ricos que te los comes cuando te apetece, pero tiene como esa simbología entrañable de comerlos cuando te reúnes con tus seres queridos.

Y si hay un día en que si o si comes canalones es el 26 de Diciembre, para San Esteban ( Sant Esteve).

Este año la receta es de Canalones con espinacas, pasas, puerro y piñones.

Si no os gustan las pasas, creo que deberíais quitárselas después de cocinadas, ya que le aportan sabor a la mezcla.

Ingredientes
300 g de espinacas frescas
1 puerro
1 diente de ajo
30 g de piñones
20 g de pasas
Sal
3 cucharadas de aceite de oliva
Queso rallado para espolvorear (al gusto)
Para la bechamel
1 cucharada de mantequilla
3 cucharadas de aceite de oliva
600 ml de leche
40 g de harina
Una pizca de ají picante
Una pizca de pimienta de Jamaica en grano molida (con el molinillo de especias)
Una pizca de pimienta negra en grano molida (utilizo el molinillo de especias)

. 2 quesitos
¼ cucharita de nuez moscada
Sal


Elaboración

En primer lugar haremos el relleno, para ello pondremos en una sartén amplia un poco de aceite donde comenzaremos a rehogar un diente de ajo picado muy pequeñito. Seguidamente añadiremos el puerro finamente picado y lo cocinaremos unos minutos.


A continuación, las pasas y después los piñones, rehogaremos un poco todos los ingredientes e incorporaremos las espinacas limpias. Iremos removiendo hasta que hayan bajado de volumen y estén integradas con los demás ingredientes, salaremos, y retiraremos del fuego.



Para hacer la bechamel, pondremos en una cazuela la mantequilla y el aceite de oliva, una vez derretida la mantequilla, incorporamos las especies y después añadiremos la harina, y la rehogaremos. En mi caso aparto la cazuela del fuego, y voy incorporándole la leche templada poco a poco sin dejar de batir, integrándola en cada adición. Una vez está todo integrado añado los quesitos y mezclo hasta incorporarlos.






Echaremos unas tres cucharadas al relleno y mezclaremos. Para que la bechamel no nos forme costra la taparemos con papel film de cocina.


Para cocer la pasta, pondremos en una cazuela baja, abundante agua a cocer con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir añade los canalones suavemente, uno a uno, bajamos un poco el fuego y dejamos cocer durante unos 10 minutos (o según indique el envase), los vamos sacando y colocando en un paño limpio. Iremos rellenando los canalones, disponiendo cucharitas de relleno en la parte superior, y enrollaremos. Los iremos poniendo en una fuente refractaria, previamente untada con un poco de mantequilla, esto evitará que se queden pegados a la fuente. También verteremos un poco de la bechamel y cubriremos bien el fondo.






Finalmente, los napamos con la bechamel, y espolvoreamos con el queso rallado. Gratinamos en el horno unos 5 minutos aproximadamente o hasta que veáis que está doradito el queso.


Cookies Box


 

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Galletas Bolas de Nieve

 

En esta ocasión nada mejor que empezar con unas deliciosas galletas de nueces, extremadamente deliciosas y muy sencillas de realizar. Tienen un sabor delicado y una textura quebradiza. que te encantará.

Los papeles utilizados son de diferentes colecciones de Navidad de Dayka .

ingredientes

20 gr de nueces molidas

- 90 gr de nueces picadas finas

- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente 

- 45 gr de azúcar en polvo

- 180 gr de harina tamizada 

- 1 cucharadita de extracto de vainilla (o aroma)

       

Elaboración

En primer lugar, picamos las nueces lo mas finas que podamos con la ayuda de un cuchillo. Para las molidas podemos utilizar un molinillo de café o un procesador de alimentos.

Colocamos en un bol la mantequilla y con la ayuda de unas varillas la trabajamos hasta que quede cremosa, después incorporamos el azúcar y la vainilla. Y continuamos removiendo.

A continuación, agregamos la harina tamizada gradualmente en dos veces y mezclamos con la espátula.

Por último, incorporamos las nueces molidas y las picadas integrándolas a la masa.

Envolvemos la masa en papel film de cocina y refrigeramos mínimo 1 hora en la nevera (podemos almacenar la masa en la nevera unos 4 días o en el congelador hasta 5 semanas).

Precalentamos el horno a 170º C , calor arriba y abajo.

Después de enfriar cogemos porciones de masa de unos 10/12 gr aproximadamente, y la hacemos rodar entre las palmas de las manos hasta lograr una forma redondeada.



Las vamos colocando separadas una al lado de otra sobre una bandeja de horno enmantecada o con papel de hornear.  No las aplastaremos, las dejaremos tal cual.

Hornearemos entre 14-15 minutos dependiendo el horno, no deben cocinarse en exceso, la parte inferior tiene que quedar ligeramente dorada y la parte superior pálida.



Retiramos la bandeja del horno y dejamos las galletas reposar 5 minutos en ella, cuando las vayamos retirando,  las vamos rebozando en azúcar glas, y colocando sobre una rejilla para que se enfríen por completo.



Una vez frías les daremos un segundo rebozado para que queden bien blancas como un precioso copo de nieve.



Listas para comer o regalar.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Mantecados de aceite de oliva



 






Soy súper fan de estos mantecados, son mas sanos y mas ligeros que los que se realizan con manteca de cerdo.

La receta es bastante conocida y supersencilla, en el pueblo de mi madre se hacen desde hace muchísimo tiempo, pues está rodeado de olivos y el aceite se utiliza mucho en la repostería.

Antiguamente no había hornos en casa y las mujeres por Navidad llevaban a la panadería del pueblo esta elaboración para que se las hornearan. Todavía hoy puedes encontrar en las panaderías del pueblo los mantecados de aceite de oliva.

Los papeles utilizados son de una colección navideña de "Dayka Trade"

Cosas a tener en cuenta


- Tenemos que tostar un poco la harina, para ello puedes utilizar el horno o una sartén amplia. Este último método es mas rápido pero también requiere mas cuidado, pues es mas fácil que la harina se te queme, no puedes dejar de remover y vigilar.

- La masa tiene que tener un grosor de un dedo mas o menos, para que te quede mas perfecta la forma, puedes poner la masa dentro del cortador y presionar ligeramente, y después lo retiramos con cuidado.


Ingredientes

- 250g de harina tostada

- la ralladura de la piel de un limón 

- 125 g de azúcar

- 125 ml de aceite de oliva

- 1cucharadita de canela en polvo

- ajonjolí


Elaboración

Precalentamos el horno a 160ºC calor arriba y abajo, sin ventilador.

En primer lugar tostaremos la harina para que pierda un poco de humedad y le de un sabor mas rico a nuestros mantecados. Para ello la tamizamos sobre una bandeja de horno y la repartimos bien por toda la superficie, luego la cocinamos unos 20-25 minutos aproximadamente. Durante estos 20-25 minutos la iremos removiendo para que quede igual por todas partes.

Una vez tostada la dejamos enfriar por completo.

Pasado el tiempo de enfriado la volvemos a tamizar sobre un bol, añadimos el azúcar, la ralladura de limón, y la canela. Mezclamos todos los ingredientes secos. Por último, vertemos el aceite de oliva y lo integramos al resto de ingredientes, hasta obtener una masa compacta y homogénea.




Para dar la forma a nuestro mantecado puedes utilizar dos métodos:

1- Estirar la masa con un grosor de unos 2 centímetros de espesor e ir recortando la forma con cortapastas. Después las llevamos a la bandeja que estará preparada con papel de hornear.

2- Colocar el cortador encima la bandeja e ir colocando dentro la masa, presionando con cuidado, y dándole la forma retirando el molde después.

Precalentamos el horno a 180ºc calor arriba y abajo.

El ajonjolí lo vende tostado y sin tostar, en el caso de no encontrarlo tostado, puedes hacerlo en una sartén con el fuego medio bajo, y lo vas removiendo durante 2-3 minutos.

Espolvoreamos cada mantecado con un poco de ajonjolí y los horneamos unos 15-18 minutos aproximadamente dependerá del horno, tienen que quedar ligeramente dorados. Cuando los hagas por primera vez no dejes de vigilar a través del cristal del horno, ya que el tiempo que se da cuando horneamos algo es orientativo, por que puede variar bastante de un horno a otro.

Sacamos la bandeja del horno y esperamos unos 10 minutos antes de pasarlo a la rejilla para que terminen de enfriarse.




Espero que os gusten!!!! :)

Vanillekipferl

 


Los kipferl son unas elegantes galletas con forma de media luna; dulces, deliciosas y muy delicadas. Tienen una textura quebradiza que se deshace en la boca mimando todos nuestros sentidos.
Son una joya de la repostería navideña en Alemania y Austria, pero se pueden encontrar todo el año en las cafeterías vienesas.


Estas pequeñas tentaciones como ocurre con casi toda la repostería, presentan pequeñas variaciones, pueden estar elaboradas con yema de huevo, o no, pueden llevar frutos secos, o no. Supongo que en cada hogar van adaptándola a sus propios gustos.
En mi caso llevo años realizándola, y haciendo diferentes pruebas y por ahora creo que con esta receta he encontrado la definitiva. Están increíbles, no queda ni una.



Ingredientes

  • 350 g de harina
  • 250 g de mantequilla
  • 50 g de almendra en polvo
  • 100 g de azúcar
  • 30 g de nueces en polvo
  • 1 vaina de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • Una pizca de sal


Para rebozar
Azúcar vainillada
Azúcar en polvo


Elaboración
En primer lugar, tamizaremos en un cuenco grande la harina y le incorporaremos la sal.
En otro bol mezclaremos el azúcar con la pulpa de la vaina de vainilla, hasta que estén bien integradas, de este modo la vainilla quedará bien repartida en la masa.



A continuación, verteremos los restantes ingredientes, primero la mantequilla a temperatura ambiente (de otoño, es decir que se pueda trabajar pero que aún conserve el frío), las 2 yemas, los frutos secos, y el azúcar.
Trabajaremos la masa integrando los ingredientes, primero en el cuenco, y después volcaremos la mezcla en una superficie lisa, seguiremos incorporando pero sin amasar, no hay que trabajarla demasiado.

Una vez tengamos una masa compacta y homogénea, la dividiremos en dos. Volveremos a dividir cada parte, para que no nos quede  excesivamente larga.

Les damos forma de rulo con un diámetro aproximado de unos 3 cm, y los envolvemos en papel film (o papel de hornear si como a mi no te queda del otro) para dejarlos reposar en la nevera mínimo una hora.

Transcurrido el tiempo, vamos sacando los rulos uno a uno según lo vayamos trabajando, de esta forma los demás no se ablandan demasiado.
Cortaremos rodajas de unos 3 cm de grosor. Formaremos con cada rodaja primero una bola, luego la haremos rodar hasta formar un churrito con los extremos un poco mas estrechos que el centro. Por último, le daremos forma de media luna.





Las iremos depositando en una bandeja recubierta de papel de hornear, y cocinaremos en horno precalentado a 180º durante unos 9-10 minutos. Que hay que tener en cuenta: deben quedar blancos con las puntitas ligeramente doradas (pero muy tenue, casi imperceptible), segunda cosa a tener en cuenta, son extremadamente frágiles una vez salen del horno, extraer la bandeja y dejar reposar en ella, un minuto, minuto y medio, antes de sacarlas.


Todavía calientes hay que pasarlas por la mezcla de azúcar glas y azúcar vainillada. Finalmente, las dejamos enfriar sobre una rejilla.



Deseo que os guste : )