lunes, 31 de enero de 2022

Febrero

 




La ilustración es de la colección de papeles "Otro Año Mágico" del Altillo de los Duendes

Galletas linzer para San Valentín (con mermelada de rosa mosqueta y azúcar de fresa)

 



En un día tan especial que menos que unas mega galletas relindas,  deliciosas y con ingredientes muy románticos.
En mi familia tenemos una receta de galletas linzer que ha pasado de generación en generación, creo que ya he comentado alguna vez que tengo familia alemana, aunque esta que hoy os propongo no lo es, ya que quería hacerla mas suave y con un toque alimonado para que combinara mejor con la mermelada de rosa mosqueta y el azúcar de fresas, por ello la he adaptado bastante a estos sabores, otro día os daré la receta familiar que tiene un sabor Ummm!!!, sin palabras.
Para hacerlas he hecho servir un molde redondo de 12 cm de diámetro, ya os he dicho que eran mega galletas, ya que el molde de la torre Eiffel que tengo hace 7 cm de largo, pero podéis utilizar el tamaño que mas os guste. Pero la verdad es que  , aunque son  grandes  han quedado preciosas, las fotos no les hacen justicia.

Ingredientes

  • 350 gr de harina tamizada
  • 1 cucharada de harina de maíz refinada
  • la ralladura de la piel de un limón
  • ½ cucharadita de zumo de limón
  • 50 gr de almendra molida
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 yemas

Decoración y relleno

  • mermelada de rosa mosqueta ( o la que mas os guste)
  • azúcar de fresas 

Elaboración
Primero realizaremos el azúcar de fresas, para ello colocaremos en un molinillo de café, 50 gr de azúcar y 2 ½ cucharadas de fresas liofilizadas, y trituramos hasta que quede muy fina. Después la colamos para evitar los trocitos que hayan podido quedar.

Para elaborar las galletas, colocamos en un bol la harina tamizada, la almendra molida y la harina de maíz, mezclamos y reservamos.
En otro bol mezclamos la mantequilla, con el azúcar, hasta obtener una crema, luego vamos añadiendo las yemas una a una, integrándolas a la mezcla en cada adición. Luego incorporamos la ralladura de limón, el extracto de vainilla y el zumo de limón, y lo unimos todo.
Vertemos esta mezcla en el bol de los ingredientes secos y comenzamos a unir los ingredientes suavemente sin batir, como si le realizáramos un masaje, no amasamos como si fuera pan o masa de pizza, primero nos tiene que quedar una masa grumosa, pero poco a poco se irán incorporando todos los ingredientes hasta formar una masa lisa, suave y homogénea.
La envolvemos en papel film de cocina y la dejamos reposar 1 hora en la nevera.
Transcurrido este tiempo vamos cortando porciones de masa, y la estiramos aproximadamente unos 3mm de grosor. Con el cortador de galletas redondo recortamos la forma principal, y las vamos pasando a una bandeja en la que habremos puesto papel de hornear. Una vez encima de la bandeja podemos marcar la figura central, de esta forma no se nos deformará al trasladarla.



A continuación, las horneamos en horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, entre 7-8 minutos aproximadamente, pero como digo siempre cada horno es un mundo, así que lo mejor es hacer una prueba con un poco de masa.


Una vez las retiramos del horno, no las sacaremos de la bandeja hasta que no estén casi frías ( ya que son muy quebradizas), después si que las podemos pasar  a una rejilla para que terminen de enfriarse.
Por último, untamos en la base de galleta lisa una capa de mermelada de rosa mosqueta (o del sabor que mas os guste), y espolvoreamos el azúcar de fresa por encima de la galleta donde hemos recortado la forma elegida. Y finalmente las unimos.
Estas galletas deben reposar al menos una noche para que estén mas buenas, para poner un ejemplo, mi tía y sus nueras empiezan a hacerlas una semana antes de navidad y las guardan en recipientes herméticos, hasta su uso.
Que tengáis un feliz San Valentín!!!!


Esta semana...


 Las ilustraciones son de Ofelia entre fogones del "Altillo de los Duendes

sábado, 29 de enero de 2022

Buñuelos de Verduras

 



Marchando una de buñuelos, pero esta vez de verduras, podéis utilizar las que más os gusten. Si sois veganos solo tenéis que sustituir la leche y los huevos por cerveza bien fría.


Ingredientes


Masa

2 yemas de huevos
200 g de harina
Leche
Un cucharadita de perejil picado
Media cebolleta picada (las que se suelen encontrar en España suelen ser más grandes que las que veo que utilizan fuera)
Medio puerro mediano picado
5 ajetes picados
½ cucharadita de ají picante
¼ de cucharadita de levadura seca de panadería
Sal


Verduras


Alcachofas
Brócoli
Zanahorias
Berenjena
Calabacín
Pimiento verde

. Espárragos


Elaboración


Para preparar la masa, comenzaremos picando los ajos, el perejil, la cebolla, el puerro y los ajetes o ajos tiernos. Colocaremos todo en un bol amplio junto con el ají y añadiremos las dos yemas, 25 ml de leche y dos cucharadas de harina, la sal y la levadura, para hacer una primera mezcla para que no se nos formen grumos, batimos bien y vamos alternando ambos ingredientes hasta formar una pasta cremosa.




La dejamos reposar 1 hora en la nevera.
Mientras escaldamos 1 minuto el brócoli en agua hirviendo. Luego cortamos las verduras en el formato que mas nos guste, como por ejemplo el pimiento verde en rodajas finas, la zanahoria en bastoncitos, etc...
Por último, iremos introduciendo los trocitos de verdura en la masa, y con la ayuda de una cuchara los colocaremos en abundante aceite caliente a una temperatura media alta. Para darles la vuelta nos fijaremos que en la parte que no toca el aceite comienzan a aparecer pequeñas burbujas y que su color se vuelve mas mate. Los freiremos hasta que estén dorados.




Los vamos colocando en un plato sobre papel absorbente y listos para comer. Quedan muy bien con la Salsa Romesco.




Pastel 3 leches con ganache de chocolate blanco a la vainilla

 






Este pastel me trae a la memoria recuerdos de antaño, la primera vez que lo cociné fue hace unos años a mi marido para el " Día de los Enamorados".
Es uno de los pasteles mas populares y vendidos en todo México. Se trata de un pastel húmedo, dulce, sedoso y seductor, una verdadera delicia que se desvanece en la boca.
La base es un bizcocho esponjoso de vainilla que va empapado de una salsa realizada tradicionalmente con tres tipos de leche: leche condensada, leche evaporada y leche normal, en algunas versiones esta última (este es mi caso) se sustituye por nata.
Suele llevar una cobertura de crema chantilly, merengue o ganache de chocolate.
Con las cantidades que os doy me salieron unos 10 pastelitos, de este modo los regalo y no me los como que el bikini esta ya a la vuelta de la esquina.

Ingredientes

Para el bizcocho

70 gr. de harina de repostería tamizada
3 huevos (talla M), separamos las claras de las yemas
60 gr. de azúcar blanco granulado (40 gr. para batir con las yemas, 20 gr. para montar con las claras)
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
Una pizca de sal
Para la salsa
150 gr. de leche evaporada
150 gr. de leche condensada
100 gr. de nata
Para la cobertura
300 gr. de chocolate blanco
150 gr. de nata
½ vaina de vainilla
Elaboración 
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
En primer lugar preparamos la base de bizcocho para nuestros pastelitos.
Comenzamos separando las claras de las yemas de los huevos, reservamos estas últimas, y las montamos con la ayuda de la batidora eléctrica de varillas las claras con una pizca de sal hasta formar picos suaves, sin dejar de batir iremos añadiendo el azúcar poco a poco en forma de llovizna y seguiremos batiendo hasta formar picos firmes.
En otro bol batimos las yemas con el azúcar con la ayuda de la batidora eléctrica de varillas durante unos 5-6 minutos, hasta conseguir una crema densa, cremosa y de un color pálido, después le incorporamos la vainilla y batimos un poco hasta incorporarla.
Seguidamente, vertemos la crema de yemas con mucho cuidado sobre el merengue y muy suavemente, con la ayuda de la espátula, vamos realizando movimientos envolventes de abajo arriba, intentando no perder mucho volumen.
A continuación, añadimos la harina tamizada con la levadura, y la incorporamos con la espátula con movimientos delicados.
Yo he utilizado moldes de silicona individuales, si quieres realizar un solo bizcocho prepara el molde con mantequilla y papel de hornear.
Vertemos la mezcla en los moldes (3/4 partes de su capacidad) y horneamos durante unos 15 minutos, si utilizas un único molde estará alrededor de unos 25 minutos, o hasta que al pincharlo en el centro con el palito de madera este salga limpio.
Una vez horneado lo dejamos reposar en el molde unos 10-15 minutos antes de desmoldar.




Para preparar la salsa mezclamos en un bol los dos tipos de leche y la nata.
Desmoldamos los pastelitos y los colocamos en una fuente o bandeja un poco profunda, como voy a realizar una decoración en forma de rosa con la ganache los coloco boca abajo para que la superficie lisa me quede en la parte de arriba. Pinchamos un poco la superficie del bizcocho con un palillo, y vertemos por encima la salsa. Yo envuelvo la bandeja  con papel film y dejo reposar los pasteles en la nevera toda la noche (con el papel film evitamos que cojan olores).


Para preparar la ganache, colocamos al baño maría un bol resistente al calor, añadimos el chocolate blanco troceado, la pulpa de la ½ vaina de vainilla y la nata. Vamos removiendo hasta conseguir que el chocolate este completamente diluido. Retiramos y dejamos enfriar antes de dejarlo reposar toda la noche en la nevera.
Por último, realizamos el montaje, para ello montaremos el ganache de chocolate blanco con la ayuda de la batidora eléctrica de varillas.
Lo introducimos en una manga pastelera provista de una boquilla de estrella abierta y realizamos en cada pastel un rosetón, desde el centro avanzando en espiral hacia fuera.

jueves, 27 de enero de 2022

Potaje de Garbanzos con acelgas, chorizo y morcilla

 


Es un plato fácil, sencillo y con ingredientes nada complicados y que proporciona una alimentación completa, que se puede comer todo el año,  pero que sobre todo apetece cuando llega el frío,  ya que nos calienta y alimenta a la vez. Queda riquísimo y si es con un buen chorizo y excelente morcilla aún mas. Los que yo utilizo son de Málaga, para ser mas exacta de la zona de Ronda y Benaoján. Y son ideales para este tipo de preparaciones.


Si no ponemos la morcilla y el chorizo tenemos un increíble plato de cuchara vegetariano, aunque para que tenga la potencia que le da el sabor de los embutidos aumenta un poco la cantidad de especias.

Ingredientes 

- 90 gr por persona de garbanzos

- un puñado de arroz

- 1 acelga

- 1 cebolla

- 1 pimiento verde mediano

- 1/2 de un pimiento rojo

- 1 zanahoria

- 200g de calabaza

- 1 cabeza de ajo

- 1 tomate maduro

- 1 puerro

- 1 hoja de laurel

- AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)

- Sal

- 1 cucharadita de comino en polvo

- 1 cucharadita de pimentón de la vera dulce o picante según gustos

- 1 trozo de chorizo y morcilla por persona

-  1 l y 1/2 de agua

Elaboración

Previamente: ponemos los garbanzos en remojo con agua caliente o tibia y una cucharadita de sal y toda la noche (mínimo entre 8-12 horas).



Transcurrido el tiempo empezamos con la receta, primero lavamos todas las verduras, la cebolla la pelamos y dejamos entera, al igual que la zanahoria, la calabaza la pelamos y cortamos en dados grandes, al puerro le cortamos un trozo de la parte mas dura superior y una rodaja muy fina de la parte inferior para retirar las raíces y también lo dejamos entero, al tomate le hacemos una pequeña cruz donde el pedículo con un cuchillo, la cabeza de ajo va entera pero le haremos unas pequeñas incisiones con el cuchillo a algunos de los gajos o dientes, los pimientos van limpios tal cual, y por último la acelga donde separamos la parte del tallo de la hoja, desechamos la base del tallo ya que es una zona con muchas impurezas, y cortamos las pencas por la mitad longitudinalmente ( a lo largo), y luego con un cuchillo eliminamos los hilos de la superficie que son muy bastos. por último cortamos tanto tallos como hojas en trozos medio-grandes.

Ponemos a calentar el agua en la olla a presión y cuando empiece a hervir agrega los garbanzos escurridos, lavados y vueltos a escurrir.

* Es importante que el agua esté hirviendo para que los garbanzos no se arrebaten, es decir que no se queden duros.

Incorporamos todas las verduras ( excepto las hojas de la acelga), el laurel, una cucharada de AOVE y la sal. Si hace falta añadir mas agua esta debe ser caliente, y debe llegar un dedo por encima de todos los ingredientes.

Es el turno de poner la morcilla y el chorizo, si quieres desengrasarlos un poco antes de meterlos, pon un poco de agua a hervir en un cazo y introdúcelos dentro y espera unos minutos verás como se desprende parte de la grasa.

Si no quieres desgrasarlo fuero una vez en la olla esperamos a que hierva unos minutos y retiramos la grasa y la espuma que se concentra en la parte superior.

Ahora si, cerramos la tapa de la olla y cocemos todos los ingredientes a fuego medio unos 20 minutos a partir de que suba la válvula. 

Retiramos la tapa de la olla una vez esta se haya enfriado y la válvula haya vuelto a bajar. Volvemos a desgrasar.

Apartamos la morcilla y el chorizo para que no sigan cocinándose.

Retiramos la cabeza de ajo que una vez se pueda manipular sacaremos todo su interior y desecharemos toda la piel, los pimientos, la zanahoria, el tomate, el puerro y la cebolla, y lo pondremos todo en el vaso de la batidora, junto a las especias y un cazo de los ingredientes de la olla (esto le aportará espesor), trituramos y volvemos a introducirlo dentro junto a los garbanzos, las hojas de las acelgas y un puñado de arroz.



Probamos de sal y cocinamos con la olla destapada a fuego medio-bajo hasta que el arroz este hecho.




lunes, 24 de enero de 2022

Lemon Curd

 




Receta rápida y versátil con la que podrás hacer un sinfín de postres. 






Ingredientes
La ralladura de un limón
85 gr. de mantequilla
2 huevos
2 yemas
125 ml de zumo de limón
100 gr. de azúcar (70 gr. de azúcar si te gusta bastante ácido, 100 gr. si te gusta medio medio, y entre 150 y 200 gr. si te gusta mas dulce)

Elaboración
En primer lugar mezclaremos en un bol resistente al calor (ya que irá al baño maría) la ralladura de limón y el azúcar.
Preparamos una ollita con agua, esta no debe llegar a tocar la parte inferior del bol.
Colocamos encima el recipiente con el azúcar y la ralladura de limón, y le añadimos el zuno de limón y la mantequilla, cocinaremos a fuego suave hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar se haya disuelto, pero sin que llegue a hervir.
                                             



En un recipiente a parte batiremos los huevos con las yemas y se los añadiremos a la mezcla a través de un colador para evitar impurezas.
Después cocinaremos a fuego suave sin dejar de remover hasta que la mezcla espese.
Por último retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.
Si no vamos a utilizar el Lemon Curd inmediatamente, lo verteremos en un bote esterilizado, cerramos bien, y lo ponemos a hervir durante unos 10 minutos aproximadamente. Lo dejaremos enfriar boca abajo al igual que las mermeladas. Puede conservarse durante varias semanas en el frigorífico.









Esta Semana...

 


domingo, 23 de enero de 2022

Pollo en salsa con Alcachofas

 



El pollo es una de las carnes mas utilizadas ya que es muy versátil, lo podemos saltear, freír, hornear, o guisar como en esta receta.

Este pollo en salsa con alcachofas es sabroso, jugoso, tierno y sencillo, por ello una receta imprescindible para tu recetario.

Ingredientes (para 4 Personas)

- 3 muslos de pollo por persona ( también puedes utilizar un pollo troceado, pero los muslos siempre quedan mas jugosos)
- 2 alcachofas por persona
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla y media
- 1 puerro
- 1 zanahoria pequeña
- 1/4 de pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1 cucharada sopera de harina
- 1 litro de caldo de pollo ( o agua)
- 70 ml de vino blanco
- 30 ml de coñac ( también queda bien con un vino tinto dulce)
- 1 ramita de tomillo (o un poco de tomillo seco)
- 1 hoja de laurel
- sal y pimienta
- 1/4 cucharadita de comino, cebolla en polvo, ajo en polvo, pimentón picante ( al incorporar especias puedes reducir la sal)
- Aceite de oliva virgen extra
- Opcional 1 cucharadita de soja ( le aporta mas sabor y puedes reducir la sal)

Elaboración

En primer lugar picamos 2 dientes de ajo, la zanahoria, el pimiento rojo, la cebolla y el puerro, limpiamos las alcachofas, retiramos las hojas exteriores con la ayuda de un cuchillo, cortamos la base y retiramos también la parte de arriba, la mas dura, las cortamos por la mitad y de cada mitad cortamos en forma de gajo unas 3 o 4 porciones (también puedes dejarlas en dos mitades pero entonces necesitaras 2 o 3 alcachofas por persona), el tomate lo pelamos y troceamos, finalmente salpimentamos el pollo por ambos lados.





Ponemos una olla a fuego medio alto a calentar.
Una vez caliente vertemos un poco de aceite y 2 dientes de ajo machacados con la piel, e iremos dorando el pollo en varias tandas hasta que estén dorados por las dos partes. Los retiramos y reservamos, los ajos los desechamos pues se abran tostado demasiado.

Bajamos el fuego a medio bajo e incorporamos los otros dos ajos, le damos unas vueltas y añadimos la zanahoria y el pimiento rojo, lo cocinamos unos minutos y introducimos la cebolla y el puerro.  Cocinaremos hasta que la cebolla tome un ligero tono caramelo. 
Retiramos y pasamos las verduras junto al tomate pelado y troceado al vaso de la batidora, lo trituramos todo con un poco de caldo, y las especias.
En la olla colocamos la cucharada de harina ( si hace falta añade un poco mas de aceite ) y la rehogamos un poco a fuego bajo para que pierda ese sabor a crudo y vamos incorporando el vino y el coñac poco a poco y removiendo para que no se formen grumos.
Añadimos el sofrito, las hierbas y el caldo restante. Removemos y salpimentamos. Subimos el fuego y cuando comience a burbujear ligeramente incorporamos los muslos y bajamos el fuego a medio. Tapamos y dejamos cocinar unos 20 minutos, pasado este tiempo incorporamos las alcachofas y unos 10-15 minutos mas al fuego o hasta que estén tiernas pero no desechas las alcachofas. Si decides ponerle la soja hazlo 5 minutos antes de terminar el cocinado.