sábado, 15 de enero de 2022

Pasteles invertidos de naranja

 



Para terminar la semana un dulce, son unos pequeños pastelitos invertidos de naranja, con un toque de canela y jengibre, que están espectaculares. 

Ingredientes

- 160 gr. de azúcar
- 125 ml de aceite de oliva
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o esencia
- la ralladura de 1/2 limón
- la ralladura de una naranja
- 1 cucharadita de zumo de limón.
- 1 yogur griego
- 200 gr. de harina común tamizada
- 1/2  sobre de levadura química o polvo de hornear (tamizado)
- opcional almendra laminada

Para la base

- 6 rodajas de naranja ( cortaremos las rodajas de unos 3mm aproximadamente y con un cortador redondo le daremos el diámetro de nuestro molde, de esta forma nos quedará solo la parte mas tierna de la naranja)
- 100 gr de azúcar
- mantequilla para untar el molde
- un poco de harina para espolvorear en las paredes del molde o azúcar según gustos ( *O spray antiadherente para cocina )

Elaboración

Primero precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Yo voy a utilizar unos moldes de flan pero puedes utilizar también uno para muffins.
Lo siguiente es preparar dichos moldes, para ello pincela con mantequilla a temperatura ambiente toda la superficie distribuyéndola uniformemente, y espolvorea con un poco de azúcar o harina las paredes.
El caramelo...
En una sartén vertemos una fina capa de azúcar y calentamos a fuego medio hasta que comience a fundirse y se haga líquido, a medida que esto sucede iremos añadiendo de igual forma el resto del azúcar hasta obtener un caramelo dorado. 
Repartimos inmediatamente el caramelo en la base de las flaneras creando una fina capa y encima vamos colocamos una rodaja de naranja.




La masa...
Para la masa, comenzamos a batir el azúcar con los huevos, los cuales añadiremos de uno en uno integrándolos en cada adición.
A continuación, incorporamos la ralladura de limón y naranja, el extracto de vainilla, el aceite, el zumo de limón y la mitad de la harina, mezclamos. Después el yogur, y luego la harina restante con la levadura.
Vertemos en cada molde la misma cantidad de mezcla sobre las naranjas, dejando como 1 cm antes de llegar al borde, porque crecerá. Si se quiere se puede poner por encima unas almendras laminadas.
Horneamos a 180ºC durante 22-25 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.

    Pasado ese tiempo, retiramos del horno y esperamos 10 minutos antes de desmoldar, luego coloca una bandeja para hornear galletas encima del molde para muffins y dales la vuelta con cuidado para que los mini pasteles salgan, si utilizas flaneras vas dando la vuelta con cuidado a cada una sobre la rejilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario