domingo, 27 de marzo de 2022

Galletas crumble de manzana y mango

 







 Estas galletas de manzana y mango son tan buenas que se deshacen en la boca, una de mis preferidas. Es muy sencilla de hacer pero tiene tres elaboraciones, el crumble, la masa de galleta y la fruta caramelizada.

Ingredientes

Salen unas 12 unidades

Masa de galleta

-  100 g de mantequilla

- 60 g de azúcar

-  1 yema de un huevo L

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

- 160 g de harina todo uso

- 40 g de almendra en polvo

- 1/2 de la ralladura de un limón mediano ( solo la parte amarilla)


La fruta

- 1 manzana

- 1 mango

- 10 g de azúcar

- 1 cucharadita de zumo de limón

- Puedes ponerle 1/2 vaina de vainilla (en este caso se la ponemos al principio de la cocción), o 1/2 cucharadita de extracto, pasta de vainilla o aroma de vainilla (en estos casos al final de la cocción)


Crumble

- 60 g de mantequilla

- 60 g de azúcar

- 80 g de harina

- 80 g de almendra en polvo

- 2 cucharadas de almendra en granilla

- 1/2 de la ralladura de un limón mediano (solo la parte amarilla, la blanca amarga)


Elaboración

En primer lugar debemos sacar la mantequilla y los huevos de la nevera, ya que para realizar la receta deben de estar a temperatura ambiente.

Precalentaremos el horno a 170º unos 20-25 minutos antes de empezar a hornear.

Crumble

En primer lugar introducimos la mantequilla en un bol, y con una espátula comenzamos a trabajarla suavemente. Después incorporamos el azúcar y la ralladura del limón, la mezclamos con la mantequilla hasta que quede bien integrada.

Luego añadimos la harina, y la almendra en polvo tamizando ambas sobre la mantequilla. También ponemos el granillo de almendra ya que nos facilitará la textura de arena que buscamos. Para unirlo todo y que quede una textura arenosa, como de pequeñas piedrecitas, o bien utilizas un lado de la espátula, o te pones unos guantes y utilizas las manos, debemos transmitir el menor calor posible. NO AMASAMOS. La mano la colocas en forma de garra y remueves hasta obtener una textura arenosa gruesa, los ingredientes secos deben quedar unidos.

Una vez la tengamos tapamos el bol con papel film y lo dejamos en la nevera 1 hora.





Masa de galleta

En un bol colocamos la mantequilla y la trabajamos hasta que quede cremosa y sedosa, luego incorporamos el azúcar, y la ralladura de limón, y volvemos a integrarlo todo. Añadimos la yema, el extracto de vainilla y mezclamos suavemente hasta que este la masa lisa y homogénea.

Seguidamente tamizamos sobre la mezcla los ingredientes secos y lo unimos todo, hasta que todo quede bien integrado.

Envolvemos la masa y la dejamos 30 minutos en la nevera, después la sacamos y la estiramos entre dos papeles de hornear. debemos dejarla lo mas pareja y lisa posible, de unos 4~5 mm de grosor. Volvemos a meter en la nevera 30 minutos mas.

La fruta

Pelamos y cortamos la manzana y el mango en daditos, ponemos a calentar una sartén, ponemos la fruta, el azúcar, el zumo de limón y la vaina de vainilla ( si esta es tu opción), y a fuego medio vamos cocinando la fruta, hasta que tenga un color caramelo claro.

Retiramos y dejamos enfriar.

Si utilizas el aroma, o extracto en la última vuelta que le des en la sartén a la fruta se lo incorporas.  Si solo utilizas manzana en vez de mango puedes sustituir la vainilla por 1/2 cucharadita de canela en polvo.









Montaje

Retiramos de la nevera la base de galleta, la despegamos del papel de hornear, y con un cortador circular de unos 5' 5 cm de diámetro vamos cortando circunferencias de masa. Las vamos colocando en la base de un molde de muffins. Si es de silicona no hace falta que lo engrases un poco, pero sino si.



Luego colocamos el relleno con la ayuda de una cucharita.



Para finalizar esparcimos por encima el crumble crocante.



Horneamos a 170ª calor arriba y abajo, bandeja a media altura, unos 18-20 minutos aproximadamente.

 Una vez las sacamos del horno esperamos un rato antes de desmoldar o se romperán al sacarlas,  por último las dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario