jueves, 27 de enero de 2022

Potaje de Garbanzos con acelgas, chorizo y morcilla

 


Es un plato fácil, sencillo y con ingredientes nada complicados y que proporciona una alimentación completa, que se puede comer todo el año,  pero que sobre todo apetece cuando llega el frío,  ya que nos calienta y alimenta a la vez. Queda riquísimo y si es con un buen chorizo y excelente morcilla aún mas. Los que yo utilizo son de Málaga, para ser mas exacta de la zona de Ronda y Benaoján. Y son ideales para este tipo de preparaciones.


Si no ponemos la morcilla y el chorizo tenemos un increíble plato de cuchara vegetariano, aunque para que tenga la potencia que le da el sabor de los embutidos aumenta un poco la cantidad de especias.

Ingredientes 

- 90 gr por persona de garbanzos

- un puñado de arroz

- 1 acelga

- 1 cebolla

- 1 pimiento verde mediano

- 1/2 de un pimiento rojo

- 1 zanahoria

- 200g de calabaza

- 1 cabeza de ajo

- 1 tomate maduro

- 1 puerro

- 1 hoja de laurel

- AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)

- Sal

- 1 cucharadita de comino en polvo

- 1 cucharadita de pimentón de la vera dulce o picante según gustos

- 1 trozo de chorizo y morcilla por persona

-  1 l y 1/2 de agua

Elaboración

Previamente: ponemos los garbanzos en remojo con agua caliente o tibia y una cucharadita de sal y toda la noche (mínimo entre 8-12 horas).



Transcurrido el tiempo empezamos con la receta, primero lavamos todas las verduras, la cebolla la pelamos y dejamos entera, al igual que la zanahoria, la calabaza la pelamos y cortamos en dados grandes, al puerro le cortamos un trozo de la parte mas dura superior y una rodaja muy fina de la parte inferior para retirar las raíces y también lo dejamos entero, al tomate le hacemos una pequeña cruz donde el pedículo con un cuchillo, la cabeza de ajo va entera pero le haremos unas pequeñas incisiones con el cuchillo a algunos de los gajos o dientes, los pimientos van limpios tal cual, y por último la acelga donde separamos la parte del tallo de la hoja, desechamos la base del tallo ya que es una zona con muchas impurezas, y cortamos las pencas por la mitad longitudinalmente ( a lo largo), y luego con un cuchillo eliminamos los hilos de la superficie que son muy bastos. por último cortamos tanto tallos como hojas en trozos medio-grandes.

Ponemos a calentar el agua en la olla a presión y cuando empiece a hervir agrega los garbanzos escurridos, lavados y vueltos a escurrir.

* Es importante que el agua esté hirviendo para que los garbanzos no se arrebaten, es decir que no se queden duros.

Incorporamos todas las verduras ( excepto las hojas de la acelga), el laurel, una cucharada de AOVE y la sal. Si hace falta añadir mas agua esta debe ser caliente, y debe llegar un dedo por encima de todos los ingredientes.

Es el turno de poner la morcilla y el chorizo, si quieres desengrasarlos un poco antes de meterlos, pon un poco de agua a hervir en un cazo y introdúcelos dentro y espera unos minutos verás como se desprende parte de la grasa.

Si no quieres desgrasarlo fuero una vez en la olla esperamos a que hierva unos minutos y retiramos la grasa y la espuma que se concentra en la parte superior.

Ahora si, cerramos la tapa de la olla y cocemos todos los ingredientes a fuego medio unos 20 minutos a partir de que suba la válvula. 

Retiramos la tapa de la olla una vez esta se haya enfriado y la válvula haya vuelto a bajar. Volvemos a desgrasar.

Apartamos la morcilla y el chorizo para que no sigan cocinándose.

Retiramos la cabeza de ajo que una vez se pueda manipular sacaremos todo su interior y desecharemos toda la piel, los pimientos, la zanahoria, el tomate, el puerro y la cebolla, y lo pondremos todo en el vaso de la batidora, junto a las especias y un cazo de los ingredientes de la olla (esto le aportará espesor), trituramos y volvemos a introducirlo dentro junto a los garbanzos, las hojas de las acelgas y un puñado de arroz.



Probamos de sal y cocinamos con la olla destapada a fuego medio-bajo hasta que el arroz este hecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario