viernes, 22 de abril de 2022

Conejo en salsa con alcachofas y espárragos verdes

 












En esta receta preparamos conejo en salsa con alcachofas y espárragos, una elaboración fácil, deliciosa y sana.

Ingredientes

- 1 conejo troceado o cortado para guisar
- 2 cebollas
- 1 puerro
- unas 7-8 alcachofas
- 1 manojo de espárragos
- 1 litro de caldo de carne o pollo
- 1 vaso de vino blanco
- 30 ml de coñac
- 6 dientes de ajo
- perejil
- unas ramitas de romero, tomillo, ajedrea (*), y una hoja de laurel
- sal y pimienta al gusto
* la ajedrea, es una planta que durante mucho tiempo se ha utilizado para la cocina, pero que actualmente no se conoce mucho, quizás su utilización mas popularizada sea la de aliñar olivas, pero funciona muy bien con legumbres, setas, embutidos, patatas... Mis tíos viven en la zona de Tarragona y ellos la utilizan para la carne y el marisco que cocinan a la brasa. Tiene un sabor fuerte por ello debe utilizarse con moderación. Yo la tengo plantada en varias  macetas, ya que no es fácil de encontrar, es una planta que no requiere mucho cuidado, y que da muchas semillas, solo tienes que esparcirlas por las macetas y crece con facilidad.

Para la picada
- 1 diente de ajo
- unas ramitas de perejil
- 10-12 almendras tostados
- una pizca de sal

Elaboración
En una fuente colocamos el conejo troceado, con 5 dientes de ajo enteros un poco machacados, las hierbas aromáticas, y pimienta recién molida, tapamos con papel film y dejamos macerar 1 hora en la nevera.


Una vez marinado, les ponemos sal por ambos lados, y las vamos dorando en una cazuela caliente con un chorrito de aceite de oliva. A medida que se van dorando por ambos lados las vamos retirando y reservamos.
En la misma cazuela, añadimos 1 diente de ajo picado, cuando comience a tomar color incorporamos las cebollas y el puerro cortados en brunoise. Sofreímos las verduras hasta que estén bien pochadas y tengan un ligero color caramelo, luego vertemos el vino y el coñac, dejamos que hierva a fuego medio alto unos minutos, e incorporamos el caldo.
Añadimos los trozos de conejo, y cocinamos tapado a fuego medio bajo unos 15 minutos. destapamos y añadimos las alcachofas en cuartos y los espárragos en trozos, y cocinamos unos 15 minutos mas.


En un mortero ponemos un diente de ajo, y unas ramitas de perejil todo picado, una pizca de sal, y con la maza comenzamos a aplastarlo hasta conseguir una pasta, después vamos añadiendo las almendras y también las aplastamos, introducimos unas cucharadas de la salsa, mezclamos, y la salsita resultante la introducimos en la cazuela, removemos la cazuela para que quede bien integrado todo, y cocinamos unos minutos mas.


Queda mejor si se deja reposar varias horas. Está muy rico si fríes unas patatas y las introduces en la salsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario