Otro postre de nuestra infancia, sencillo y delicioso.
Ingredientes
- 1 l de leche entera
- 1 rama de canela
- 1 trozo de piel de limón
- las semillas de una vaina de vainilla (opcional), o una cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- 1 cucharadita de harina refinada de maíz
- 8 yemas
- 5 cucharadas de azúcar
Otros ingredientes opcionales para rematar las natillas
- galletas tipo maría
-canela en polvo
Elaboración
En primer lugar ponemos a infusionar la leche con la rama de canela, la piel del limón, y la vaina de vainilla abierta en dos. Tradicionalmente no llevaba vainilla ya que dudo que nuestras bisabuelas o abuelas la utilizaran, pero ahora tenemos la surte de encontrarla en las grades superficies y le da un plus de sabor. Si utilizas la esencia o el extracto se lo añades una vez retires
Una vez la leche hierva la retiramos del fuego y reservamos hasta que se temple.
En un bol mezclamos las yemas con el azúcar, el almidón de maíz y 1/2 cazo de la leche infusionada y colada, hasta que quede lisa y homogénea.
Volvemos a poner el cazo al fuego a temperatura media baja y poco a poco vertemos progresivamente la mezcla sin dejar de batir y removiendo con una cuchara de madera lentamente para evitar grumos.
Importante no debe hervir.
Poco a poca la mezcla irá espesando y tomando un aspecto cremoso, estará lista cuando en reverso de la cuchara napada en la crema podamos hacer un surco y este tarde en cerrarse.
Retiramos y con la ayuda de un cazo la distribuimos en vasos o cuencos, en mi casa mi madre siempre ponía una galleta, y yo sigo haciéndolo porque está riquísima. también puedes espolvorear canela en polvo una vez esté fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario