domingo, 10 de abril de 2022

Bunyols de l' Empordà

 



Otra receta típica de Semana Santa. Por lo que se caracterizan estos buñuelos es por su intenso sabor a especias y licor de anís. Están buenísimos.


 Ingredientes

- 2 huevos

- 30 g de mantequilla o manteca de cerdo

- 60 ml de leche

- 10 g de levadura fresca

- 80 g de azúcar

- 350 g de harina de fuerza

- 20 ml de coñac

- 30 ml de licor de anís

- 1 cucharadita de matalahúga molida

- 1/2 cucharadita de canela molida

- 1/2 cucharadita de matalahúga en grano

- ralladura de la 1/2  de la piel de un limón y la 1/2 de la piel    de una  naranja

- pizca de sal

- azúcar para rebozar

- aceite para freír

Elaboración

En primer lugar hacemos un prefermento, para ello ponemos en un cuenco la levadura, 1/2 cucharadita de azúcar, y 30 ml de leche tibia, mezclamos y tapamos. Lo dejamos reposar unos 20 min aproximadamente.



Transcurrido este tiempo veremos que ha aumentado la mezcla en volumen, y tiene un aspecto espumoso.



En un bol ponemos la ralladura de limón, y las especias en polvo o molidas, luego los huevos, los licores, la mantequilla fundida y el azúcar. Mezclamos todo.



Seguidamente, el prefermoento y la harina, primero mezclamos y luego amasamos. Por último, las semillas en grano. Volvemos a amasar, tapamos y dejamos reposar la masa en un lugar resguardado hasta su utilización.

Pasado el tiempo desgasificamos, amasamos un poco y comenzamos a hacer los buñuelos. La masa tiene que quedar homogénea pero un pelín pegajosa. Por donde yo vivo para estas fechas las pastelerías están llenas de buñuelos y estos en concreto se diferencian de los otros porque tienen una forma ovalada, no son redondos.
 Así que, tomamos una porción de masa, le damos primero una forma redonda, marcamos con los dedos el centro para formar el agujero central y luego lo estiramos con cariño un  poco desde los extremos para darle una forma ovalada.


Ponemos a calentar una sartén o cazo hondo con aceite de freír, y para comprobar la temperatura, dejamos caer una pequeña porción de masa, cuando suba hacia arriba y se de la vuelta el aceite estará perfecto para empezar a hacer nuestros buñuelos. Si ves que no da la vuelta solo dásela tu. Mas o menos tiene que estar a una temperatura media. 




Freímos por ambos lados, y los vamos dejando sobre un plato o bandeja en la que habremos puesto papel absorbente de cocina.
Por último, los pasamos por azúcar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario