La salsa de tomate con la que acompaño el bacalao es un poco diferente a la tradicional, ya que es como una chanfaina pero con mas tomate, y a parte me gusta utilizar zanahoria, que es un ingrediente que utilizo muchísimo.
Ingredientes
- 6 lomos de bacalao desalado o al punto de sal. Puedes utilizar congelado o salado, en este último caso tendrás que desalarlo (cambiándole el agua de 2 a 3 veces al día)
- un poco de harina para enharinar el bacalao
- 3 dientes de ajo (cortados en laminas)
- 1kg de tomate maduro (yo suelo poner unos 200 g mas para guardar salsa para otras recetas que ya iré colgando en el blog)
- 1 cebolla (troceada o picada)
- 1 pimiento verde mediano cortado en trocitos pequeños
- 1/2 de un pimiento rojo cortado en trocitos pequeños
- 1 zanahoria mediana cortada en trocitos pequeños
- 1/2 calabacín cortado en trocitos pequeños
- 1/2 berenjena cortada en trocitos pequeños
- ½ cucharadita de orégano
- 1 ramita de tomillo
- 1 hojita de laurel
- una pizca de comino en polvo
- 1/4 cucharadita de pimentón dulce o picante
- un puñado de guisantes cocidos
- sal y pimienta
- 25 ml de agua
- AOVE
- aceite para freír
Elaboración
En primer lugar limpiamos y troceamos los tomates ( podéis realizar una pequeña incisión en la parte superior del tomate en forma de cruz, y escaldarlos unos minutos en agua bien caliente, para que la piel se desprenda fácilmente).
Seguidamente, salpimentamos los trozos de bacalao y los pasamos por harina. En una sartén caliente añadimos aceite para freír el bacalao, y lo cocinamos hasta que estén un poco dorados. Para dar mas sabor y evitar el aceite quemado dentro de la receta, yo doro solo dos tajadas en la cazuela, el resto como dije anteriormente en una sartén aparte. Una vez estén todos dorados reservamos en un plato o bandeja.
A continuación, en una cazuela (amplia y plana) caliente a fuego medio añadimos un poco de aceite de oliva para dorar primero los ajos, cuando tengan un ligero color incorporamos los pimientos, les damos unas vueltas y después la cebolla, cuando este bien pochada y tierna, añadimos por último el calabacín y la berenjena. Salpimentamos.
Una vez estén las verduras un poco rehogadas incorporamos el tomate triturado, el agua, la sal, las hierbas aromáticas y un poco de pimienta recién molida. Cocinamos a fuego medio durante 30-35 minutos.
Transcurrido el tiempo, colocamos los trozos de bacalao sobre la salsa, añadimos los guisantes, el orégano, y cocinamos a fuego medio bajo unos minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario