domingo, 3 de abril de 2022

Sardinas a la plancha con quínoa

 






Receta fácil y saludable, unas sardinas a la plancha con unas verduras con quínoa. También ideales para comer sobre un pan de pagès con tomate.

 Ingredientes

- Sardinas (depende de las que se coma cada uno)
- 2 dientes de ajo
- un manojito de perejil
- 1/4 cucharadita de ají en polvo
- 1/2 de la ralladura de limón
- sal
- AOVE

Para la Quínoa

-  unos 60 g por persona de quínoa
- 1 diente de ajo
- 10-12 espárragos verdes
- 1/4 de pimiento rojo
- 1zanahoria
- 1 puerro mediano
- 1calabacín mediano
- 8-10 champiñones
- agua o caldo (de verduras, pollo, cocido...)
- sal
- una pizca de comino en polvo, ajo en polvo, cebolla en polvo, y pimentón de la vera dulce o picante
(la proporción de cada uno es la misma que la que pongas de sal). Este paso es opcional, pero yo utilizo mucho las especias. 

Elaboración

La quínoa

Una de las indicaciones básicas antes de cocinar la quínoa es lavarla minuciosamente con el grifo abierto. O puedes poner un bol con agua, encima un colador y la quínoa dentro, será mas fácil pues es tan pequeña que puede perderse. Frótalas suavemente con las manos de manera  que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de  quedarse allí, aportaría un sabor amargo. Realiza esta operación unas 3-4 veces cambiando el agua cada vez. 
Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz,  yo la tengo unos 12 minutos, pero porque nos gusta el grano mas entero, pero se suele cocer entre 15-20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y lista para usar.
Ponemos una sartén al fuego, cuando este caliente añadimos un poco de aceite de oliva, y a fuego medio empezamos a cocinar las verduras. Primero pongo el ajo a láminas, cuando comience a tomar color añado los espárragos a trocitos, el pimiento rojo, y la zanahoria, en este punto le pongo un poquitín de sal ( el corte de las verduras, el que mas te guste en brunoise o a tiras ), cocinamos unos minutos removiendo de tanto en tanto. Seguidamente incorporamos el puerro cortado en brunoise, cocinamos un minuto, y a continuación el calabacín con el mismo corte, dejamos unos minutos mas y por último los champiñones a láminas, vuelvo a poner un poco de sal y los cocino a fuego medio alto, porque los champiñones necesitan que el fuego este mas alto, pero removiendo constantemente o el resto de verduras se quemarán, cuando este un poco doradito, bajo el fuego al mínimo añado las especias y finalmente la quínoa, le doy unas vueltas y listo.


Las sardinas

En un mortero ponemos 2 dientes de ajo troceados, un poco de sal, perejil picado, y el ají en polvo, y aplastamos con el mazo del mortero hasta que este majado. Luego añadimos un poco de aceite de oliva y la ralladura de limón.
Lavamos las sardinas y después las secamos bien, y pincelamos por encima nuestro majado, la dejaremos una hora reposando.
Pasado el tiempo, colocamos una sartén al fuego y cuando esté caliente ponemos un pelín de aceite de oliva, lo extendemos bien y esparcimos sobre la sartén un poco de sal y colocamos las sardinas, las cocinaremos hasta que estén doraditas.  Las iremos cocinando por tandas, repitiendo la misma operación.


Servimos las sardinas junto a la quínoa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario