miércoles, 30 de marzo de 2022

Bizcocho de limón

 





Estamos en Primavera y en teoría empieza el buen tiempo ( porque donde yo vivo no deja de llover), los paseos por el campo, los picnics,... y este es un bizcocho ideal para llevarlo a una merienda, comida familiar o entre amigos al aire libre.

La consistencia es increíble, y lo mejor es que si lo dejas bien tapado con papel film, al día siguiente está como recién hecho, no pierde ni sabor, ni textura.

Ingredientes

  • 180 g de azúcar
  • 1 yogur griego sin azúcar
  • la ralladura de un limón
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 190 g de harina tamizada
  • 70 ml de jugo de limón
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
Decoración

-azúcar glas


Elaboración

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Untamos ligeramente con mantequilla el molde elegido y espolvoreamos un poco de harina.
En primer lugar derretimos un poco la mantequilla en el microondas.
En un recipiente mezclamos sin remover demasiado la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón.
Después añadimos los huevos uno a uno, incorporándolos en cada adición.
A continuación, es el turno de la harina tamizada, pero solo añadiremos la mitad. La mezclamos con delicadeza e incorporamos el zumo de limón, cuando esté bien integrado, agregamos el yogur, una vez unido al resto de ingredientes, terminamos con el resto de harina junto a la levadura.
Vertemos ¾ de la mezcla en el molde y horneamos durante 40-45 minutos, para asegurarnos de que está bien cocido, insertamos un palito de madera en el centro del bizcocho, y este debe salir limpio.

Sacamos del horno y esperamos unos 10 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla para que se enfrié por completo. 



Una vez el bizcocho está frio lo espolvoreamos con azúcar glas.






























domingo, 27 de marzo de 2022

Galletas crumble de manzana y mango

 







 Estas galletas de manzana y mango son tan buenas que se deshacen en la boca, una de mis preferidas. Es muy sencilla de hacer pero tiene tres elaboraciones, el crumble, la masa de galleta y la fruta caramelizada.

Ingredientes

Salen unas 12 unidades

Masa de galleta

-  100 g de mantequilla

- 60 g de azúcar

-  1 yema de un huevo L

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

- 160 g de harina todo uso

- 40 g de almendra en polvo

- 1/2 de la ralladura de un limón mediano ( solo la parte amarilla)


La fruta

- 1 manzana

- 1 mango

- 10 g de azúcar

- 1 cucharadita de zumo de limón

- Puedes ponerle 1/2 vaina de vainilla (en este caso se la ponemos al principio de la cocción), o 1/2 cucharadita de extracto, pasta de vainilla o aroma de vainilla (en estos casos al final de la cocción)


Crumble

- 60 g de mantequilla

- 60 g de azúcar

- 80 g de harina

- 80 g de almendra en polvo

- 2 cucharadas de almendra en granilla

- 1/2 de la ralladura de un limón mediano (solo la parte amarilla, la blanca amarga)


Elaboración

En primer lugar debemos sacar la mantequilla y los huevos de la nevera, ya que para realizar la receta deben de estar a temperatura ambiente.

Precalentaremos el horno a 170º unos 20-25 minutos antes de empezar a hornear.

Crumble

En primer lugar introducimos la mantequilla en un bol, y con una espátula comenzamos a trabajarla suavemente. Después incorporamos el azúcar y la ralladura del limón, la mezclamos con la mantequilla hasta que quede bien integrada.

Luego añadimos la harina, y la almendra en polvo tamizando ambas sobre la mantequilla. También ponemos el granillo de almendra ya que nos facilitará la textura de arena que buscamos. Para unirlo todo y que quede una textura arenosa, como de pequeñas piedrecitas, o bien utilizas un lado de la espátula, o te pones unos guantes y utilizas las manos, debemos transmitir el menor calor posible. NO AMASAMOS. La mano la colocas en forma de garra y remueves hasta obtener una textura arenosa gruesa, los ingredientes secos deben quedar unidos.

Una vez la tengamos tapamos el bol con papel film y lo dejamos en la nevera 1 hora.





Masa de galleta

En un bol colocamos la mantequilla y la trabajamos hasta que quede cremosa y sedosa, luego incorporamos el azúcar, y la ralladura de limón, y volvemos a integrarlo todo. Añadimos la yema, el extracto de vainilla y mezclamos suavemente hasta que este la masa lisa y homogénea.

Seguidamente tamizamos sobre la mezcla los ingredientes secos y lo unimos todo, hasta que todo quede bien integrado.

Envolvemos la masa y la dejamos 30 minutos en la nevera, después la sacamos y la estiramos entre dos papeles de hornear. debemos dejarla lo mas pareja y lisa posible, de unos 4~5 mm de grosor. Volvemos a meter en la nevera 30 minutos mas.

La fruta

Pelamos y cortamos la manzana y el mango en daditos, ponemos a calentar una sartén, ponemos la fruta, el azúcar, el zumo de limón y la vaina de vainilla ( si esta es tu opción), y a fuego medio vamos cocinando la fruta, hasta que tenga un color caramelo claro.

Retiramos y dejamos enfriar.

Si utilizas el aroma, o extracto en la última vuelta que le des en la sartén a la fruta se lo incorporas.  Si solo utilizas manzana en vez de mango puedes sustituir la vainilla por 1/2 cucharadita de canela en polvo.









Montaje

Retiramos de la nevera la base de galleta, la despegamos del papel de hornear, y con un cortador circular de unos 5' 5 cm de diámetro vamos cortando circunferencias de masa. Las vamos colocando en la base de un molde de muffins. Si es de silicona no hace falta que lo engrases un poco, pero sino si.



Luego colocamos el relleno con la ayuda de una cucharita.



Para finalizar esparcimos por encima el crumble crocante.



Horneamos a 170ª calor arriba y abajo, bandeja a media altura, unos 18-20 minutos aproximadamente.

 Una vez las sacamos del horno esperamos un rato antes de desmoldar o se romperán al sacarlas,  por último las dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.








sábado, 26 de marzo de 2022

Montadito de huevo de codorniz con jamón serrano y sobrasada

 









 Esta receta es fácil, rápida y sencilla, pero deliciosa. La primera vez que tomé estos pintxos o montaditos fue cuando era pequeña en un restaurante en Málaga llamado la Codorniz, allí los hacían con jamón serrano, pero una día que en casa había sobrasada con un toque picante probé que tal funcionaban y la verdad es que si te gusta la sobrasada casan muy bien.

Ingredientes

- 1 barra de pan (el que mas te guste)
- Jamón serrano (calcula media loncha por montadito)
- Huevos de codorniz (dependiendo la barra de pan que utilices, calcula 1 o dos por rebanada)
- 1 tomate maduro
- sobrasada (normal o picante)
- sal
- aceite para freír

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es cortar las rebanadas de pan con un cuchillo de sierra de un grosor de 1 centímetro o un dedo.

Después cortamos las lonchas de jamón que vallamos a utilizar mas o menos del tamaño de la rebanada de pan. Para que no sobresalga demasiado.

En algunas rebanadas de pan pondremos un poco de sobrasada, y reservamos.



En las otras refregaremos la mitad del tomate maduro, y pondremos unas gotitas de aceite de oliva, no ponemos sal, ya que el jamón es salado. Reservamos.



Ponemos una sartén pequeña al fuego, cuando el aceite esté caliente, vamos abriendo los huevos de codorniz con la ayuda de la punta de un cuchillo y los vamos introduciendo en la sartén, una pizca de sal y los freímos. A medida que se vayan haciendo les escurrimos bien el aceite y los vamos colocando encima de la rebanada de pan. Dependiendo la rebanada necesitaras 1 o 2 huevos.






jueves, 24 de marzo de 2022

Lentejas con salchichas

 



Un plato lleno de energía y muy tradicional. Es una receta sencilla, sana e ideal para esos días fríos y lluviosos.

Ingredientes

- 250 g de lentejas pardinas

- 1 tomate pequeño

- 4 dientes de ajo con piel

- 1 cebolla pequeña (le retiramos las primeras capas de piel)

- 1 trozo de pimiento verde

-1 trozo de pimiento rojo

-1 zanahoria mediana

- 1/2 puerro

- 2 patatas medianas

- 1 hoja de laurel

- 1 litro de agua

- AOVE

- 1/2 cucharadita de pimentón y de comino en polvo (Si os gusta un toque picante podéis mezclar pimentón dulce y picante al mismo nivel )

- unas 6 salchichas de cerdo o pollo según te guste mas

Para las verduras rehogadas

- 1/2  puerro

- 1/ 4 de pimiento rojo

-1 zanahoria

- Aove

Las cortamos en brunoise.

Elaboración

Comenzamos lavando las lentejas, lo bueno que tienen es que no necesitan estar en remojo.

En primer lugar ponemos una olla al fuego,  vertemos el agua fría (importante para que comience a hervir lentamente), y un chorrito de aceite de oliva, luego ponemos el laurel , la sal, y las verduras que van en crudo, al tomate le haremos una pequeña cruz con el cuchillo. También incorporamos las lentejas.



Cuando comience a hervir espumeamos durante unos minutos. Retiramos la espuma que normalmente contiene impurezas, bajamos el fuego a fuego medio-bajo, tapamos  y cocinamos unos 30 minutos. 

Destapamos, veremos que las lentejas han absorbido bastante agua, bajamos el fuego al mínimo para poder extraer las verduras con facilidad,  las vamos sacando y dejando sobre un plato. Si fuera necesario añadir mas agua la ponemos en el baso de la batidora junto a las verduras extraídas (el tomate y los ajos sin piel). Si hubiera suficiente agua entonces en el vaso de la batidora ponemos un cazo del caldo de cocción. 

 Trituramos y volvemos a llevar todo a la olla.  Mezclamos todo junto al pimentón y el comino. Si vemos que no tenemos bastante con el agua que hemos añadido en el vaso de la batidora incorpora mas, pero que esté caliente para no cortar la cocción. Este paso hará que nuestras lentejas queden espesitas y melosas. . Tapamos de nuevo y cocinamos a fuego lento unos 30 minutos mas removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera y  probando de vez en cuando por si no necesitan más cocción. 

Mientras en una sartén rehogamos la zanahoria, el pimiento rojo y el puerro, una vez pochados retiramos a un plato. en la misma sartén cocinamos las salchichas, dorándolas por todos sus lados. También las retiramos al mismo plato, las dejamos ya cortadas y reservamos junto a las verduras, 25 minutos antes de terminar la cocción lo introducimos todo en la olla, junto a 2 patatas medianas peladas y troceadas, pero en este caso debe romper “escachar”, no puede ser cortada totalmente por el cuchillo. Al romper la patata de esta manera, la fécula hace que adquiera un sabor característico diferente a la cortada totalmente con el cuchillo.




La cocción te llevará unos 25- 30 minutos mas.






domingo, 20 de marzo de 2022

Rollo suizo de nata y fresas

 






Se trata de un bizcocho suave y esponjoso, que lleva un delicioso relleno de fresas y nata, todo junto es un verdadero espectáculo

Ingredientes

Para el bizcocho

- 4 huevos a temperatura ambiente

- 80 g de azúcar

- 1 cucharadita de miel

- 60 g de harina

- 20 g de harina refinada de maíz

- 3 cucharadas de aceite vegetal

- 3 cucharadas de leche

- 2 g de levadura en polvo

- 1/2 cucharadita de extracto o aroma de vainilla

Para el relleno

- 300 ml de nata

- 60 g de leche condensada

- 1/2 cucharadita de extracto, aroma o pasta de vainilla

- .una bandejita de fresas

- 1 cucharadita de azúcar

- 1/2 cucharadita de zumo de limón

Elaboración

En primer lugar preparamos la bandeja forrándola con papel de hornear, la del horno te sirve perfectamente, dependiendo como quieras de gordito tu bizcocho, la bandeja tendrá que ser mas pequeña.

Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y a bajo.

Comenzamos tamizando sobre un papel de hornear o un cuenco la harina y la levadura, seguidamente separamos las yemas de las claras y vamos poniendo cada una de ellas en un recipiente diferente.

Primero montaremos las yemas con la cucharadita de miel, el extracto de vainilla, y 15 g del total del azúcar que utilizaremos para el bizcocho. Tenemos que batir a velocidad media- alta hasta que doble su volumen. A continuación, vertemos por uno de los lados del bol la leche y el aceite, y seguimos batiendo hasta incorporarlo todo bien. Por último, la harina y la levadura tamizada la uniremos intentando quitar el menos aire posible.



Luego en otro bol montamos las claras, comenzamos a batir y cuando empiecen a espumar les añadiremos el azúcar restante en tres veces hasta conseguir un merengue firme.



Una vez tenemos las dos elaboraciones, incorporamos las claras montadas a las yemas, y lo haremos en tres veces, en la primera las incorporamos con menos cuidado con movimientos mas rápidos, la segunda y la tercera tienen que añadirse con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba con una espátula hasta que todo quede uniforme.


Seguidamente, vertemos la masa en el molde y la extendemos intentando que quede  lo mas lisa y pareja posible.




Introducimos la bandeja en el horno a 180 º C calor arriba y abajo, en la mitad del horno y sin ventilador. tardara aproximadamente entre 12 y 14 minutos. Podéis comprobarlo tocando con la yema del dedo el bizcocho, notareis que no se hunde. retiramos del horno y esperamos unos 10 minutos hasta que se enfrié un poco.




Luego ponemos un paño limpio o otra hoja de papel de hornear en la superficie de trabajo y espolvoreamos sobre el un poco de azúcar glas, Volcamos el bizcocho sobre el papel o paño y retiramos el papel adherido a la base. Por último, enrollamos el bizcocho para que después al rellenarlo no se nos rompa.




Mientras se enfría y coge la forma, preparamos las fresas, las lavamos y las cortamos en trozos medianos, las vamos poniendo en un bol, reservamos alguna para la decoración. Vertemos sobre ellas una cucharadita de azúcar y otra de zumo de limón, mezclamos, tapamos y reservamos en la nevera.



Por último, montamos la nata con el azúcar, esta tiene que estar bien fría y el bol donde la vayamos a montar también. Una vez esté firme le añadimos el extracto de vainilla y volvemos a batir hasta incorporarlo.
Estiramos la placa de bizcocho y extendemos la nata sobre el, en el lado por donde empecemos a enrollar colocaremos las fresas linealmente a unos 2 cm del borde, y empezamos a enrollar.


Para finalizar, espolvoreamos un poco de azúcar glass y decoramos al gusto.





sábado, 19 de marzo de 2022

Calamares a la Romana

 



 Los calamares a la Romana son un plato típico, que se suele comer como tapa en España, pero también podemos encontrarlos en muchos países de la zona del mediterráneo.

La elaboración es muy sencilla se trata de unas anillas de calamar rebozadas que se fríen en abundante aceite.

Tips y consejos para un resultado crujiente

1-El calamar lo puedes comprar fresco, en este caso debe de ser bastante grande para que te salgan unas       buenas anillas o comprar las anillas ya congeladas. En este caso no ahí mucha diferencia, ya que el           rebozado es mas grueso. En el caso de los calamares a la andaluza que van simplemente pasados por           harina, prefiero utilizar los frescos.

2-Yo suelo dejar en la nevera, tapadas con papel film las anillas metidas en leche unas cuantas horas. Las deja mas blanditas y las mantiene bien frías.

3- Me gusta utilizar un tanto por ciento de harina de maíz, la que utilizamos para hacer empanadas colombianas o arepas, la mas fácil de encontrar en España es la PAN. Los deja mas crujientes y les da un sabor muy rico. También funciona muy bien la harina de arroz. También le pongo un poco de cúrcuma y pimentón, el primero por el color y el segundo por el sabor. Pero estas propuestas son opcionales los tradicionales no lo llevan. 

4- El contraste de temperaturas es muy importante, una vez hecha la mezcla del rebozado debe estar varias horas en la nevera, tápala bien con papel film y la guardas hasta su uso. La primera vez que hice los calamares a la romana me di cuenta que las primeras estaban mas crujientes que las últimas, y es porque tanto la masa como las anillas se van poniendo a temperatura ambiente y el contraste de temperaturas no es tan grande. Si vas a freírlas en un cazo o sartén grande con utilizar el agua o la cerveza muy muy frías es suficiente, pero si como yo utilizas un cazo o sartén mas pequeños y de este modo ahorrar en aceite, te aconsejo poner el bol donde hayas hecho la masa dentro de otro con hielo, para que se mantenga fría.

5. Para que la fritura te quede bien tiene que haber abundante aceite, ya que el rebozado tiene que elevarse, ya que si se queda en el fondo se quemará.

6- El aceite ideal para una buena fritura es un aceite de oliva, le da mejor sabor, mis padres son de Andalucía y siempre he visto freír el pescado en aceite de oliva y en el sabor se nota. Pero el aceite está muy caro así que usa el que utilices habitualmente. Yo solo hago frituras unas 2, 3 veces al mes, me encantan pero es algo que no es bueno comer a menudo, por eso utilizo el de oliva, y para ahorrar en aceite como ya he comentado antes hago servir un cazo pequeño y hondo.

7- He probado el rebozado con huevo y sin huevo, con huevo está para mi gusto mas bueno de sabor pero queda menos crujiente, sin el huevo están también muy ricos pero quedan mas crujientes.

8- Para limpiar los calamares en caso de utilizarlos frescos: retiramos los tentáculos con cuidado de no romper la bolsa de tinta que viene a continuación. También sacamos la pluma o concha (la lámina transparente que parece un trozo de plástico), la boca o pico que está situada en el centro de los tentáculos, la piel y las aletas. A continuación, le damos la vuelta al cuerpo del calamar y limpiamos su interior. Tras lavarlo volvemos a darle la vuelta. Desechamos la piel, pico, pluma, tinta ( a no ser que la uses).



Ingredientes

- 2 calamares medianos tirando a grandecitos o una de anillas de calamar congeladas.

- 100 g de harina de trigo

- 25 g de harina de maíz

- 5 g de levadura química

- 180 ml de agua o cerveza

- sal

- 1/8 cucharadita de cúrcuma y de pimentón (dulce o picante según gustos)

- 1 yema de huevo opcional

- Harina para rebozar

- Abundante aceite para freír 

Elaboración

Como en mi caso he utilizado anillas congeladas me ahorro el paso de limpiar el calamar. En caso de utilizar los frescos límpialos bien. Corta el cuerpo en aros de mas o menos 1 cm de anchos y deja lo demás para otra elaboración (para una paella, fideuá...), los puedes congelar hasta su uso.

Ponlos en leche y déjalos en la nevera unas horas, tapados con papel film.

En un recipiente hondo, ponemos las harinas, el bicarbonato, la sal, la yema (si es la opción elegida), y desleír con unas varillas con la cerveza o el agua bien frías hasta obtener una masa lisa y homogénea, luego incorporáis las especias y volvéis a mezclar. Tiene que quedar fina pero que nape bien, puedes comprobarlo metiendo una cuchara y verás en la parte posterior al colocarla hacia abajo como la envuelve la masa, Tiene que quedar ligeramente líquida ya que con el reposo espesara un poco, como pasa con la masa de los creps. Tapamos la masa y la dejamos en la nevera unas cuantas horas.



Sacamos las anillas y la masa de la nevera, y ponemos a calentar el aceite.

Vamos pasando las anillas por la harina, retirando el exceso y las pasamos por la masa, deben quedar envueltas por todos los lados. Ponemos un poco de masa en el aceite para comprobar la temperatura, esta debe de ser media alta, cuando nuestra muestra suba y empiece a dorarse, vamos introduciendo nuestros calamares en el aceite, los coges por un extremos con unas pinzas de cocina o un tenedor y los levantas para que caiga el exceso de masa al plato antes de meterlos en el aceite. 






Es importante freírlos por tandas para no bajar la temperatura del aceite. Los freímos hasta que queden ligeramente doraditos por ambos lados.



Luego los escurrimos antes de pasarlos a un plato con papel absorbente, no coloques unos encima de otros o el aceite de los de arriba te ablandará y empapará a los de abajo.