jueves, 24 de marzo de 2022

Lentejas con salchichas

 



Un plato lleno de energía y muy tradicional. Es una receta sencilla, sana e ideal para esos días fríos y lluviosos.

Ingredientes

- 250 g de lentejas pardinas

- 1 tomate pequeño

- 4 dientes de ajo con piel

- 1 cebolla pequeña (le retiramos las primeras capas de piel)

- 1 trozo de pimiento verde

-1 trozo de pimiento rojo

-1 zanahoria mediana

- 1/2 puerro

- 2 patatas medianas

- 1 hoja de laurel

- 1 litro de agua

- AOVE

- 1/2 cucharadita de pimentón y de comino en polvo (Si os gusta un toque picante podéis mezclar pimentón dulce y picante al mismo nivel )

- unas 6 salchichas de cerdo o pollo según te guste mas

Para las verduras rehogadas

- 1/2  puerro

- 1/ 4 de pimiento rojo

-1 zanahoria

- Aove

Las cortamos en brunoise.

Elaboración

Comenzamos lavando las lentejas, lo bueno que tienen es que no necesitan estar en remojo.

En primer lugar ponemos una olla al fuego,  vertemos el agua fría (importante para que comience a hervir lentamente), y un chorrito de aceite de oliva, luego ponemos el laurel , la sal, y las verduras que van en crudo, al tomate le haremos una pequeña cruz con el cuchillo. También incorporamos las lentejas.



Cuando comience a hervir espumeamos durante unos minutos. Retiramos la espuma que normalmente contiene impurezas, bajamos el fuego a fuego medio-bajo, tapamos  y cocinamos unos 30 minutos. 

Destapamos, veremos que las lentejas han absorbido bastante agua, bajamos el fuego al mínimo para poder extraer las verduras con facilidad,  las vamos sacando y dejando sobre un plato. Si fuera necesario añadir mas agua la ponemos en el baso de la batidora junto a las verduras extraídas (el tomate y los ajos sin piel). Si hubiera suficiente agua entonces en el vaso de la batidora ponemos un cazo del caldo de cocción. 

 Trituramos y volvemos a llevar todo a la olla.  Mezclamos todo junto al pimentón y el comino. Si vemos que no tenemos bastante con el agua que hemos añadido en el vaso de la batidora incorpora mas, pero que esté caliente para no cortar la cocción. Este paso hará que nuestras lentejas queden espesitas y melosas. . Tapamos de nuevo y cocinamos a fuego lento unos 30 minutos mas removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera y  probando de vez en cuando por si no necesitan más cocción. 

Mientras en una sartén rehogamos la zanahoria, el pimiento rojo y el puerro, una vez pochados retiramos a un plato. en la misma sartén cocinamos las salchichas, dorándolas por todos sus lados. También las retiramos al mismo plato, las dejamos ya cortadas y reservamos junto a las verduras, 25 minutos antes de terminar la cocción lo introducimos todo en la olla, junto a 2 patatas medianas peladas y troceadas, pero en este caso debe romper “escachar”, no puede ser cortada totalmente por el cuchillo. Al romper la patata de esta manera, la fécula hace que adquiera un sabor característico diferente a la cortada totalmente con el cuchillo.




La cocción te llevará unos 25- 30 minutos mas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario