domingo, 13 de marzo de 2022

Pollo guisado a la cerveza







Una receta de toma pan y moja. Es sencilla, sabrosa y deliciosa. Pero tiene su tiempo porque es como un guiso que se cocina lentamente,  en el que utilizamos cerveza en vez de agua. Se suele utilizar una cerveza rubia, para que se puedan apreciar el resto de sabores, pero como en todo tu paladar decide, puedes utilizar la que mas te guste. No lleva caldo, pero a mi en particular el sabor a cerveza si predomina demasiado no me gusta, así que también le añado un vaso suave de caldo de pollo. Para contrarrestar el sabor fuerte de la cerveza se utilizan verduras con un sabor mas dulce, a mi también me gusta añadirle una cucharadita de miel porque casa estupendamente con la cerveza y le da una textura a la salsa muy sedosa. Si tienes que comprarla específicamente omítela pero yo suelo utilizarla mucho y siempre tengo en casa, y un día probé ha incorporársela y me gusto mas el resultado.

Ingredientes

- Entre 3 - 4 muslos de pollo por persona (o un pollo entero troceado)

- 3 dientes de ajo ( uno con piel)

- 2 cebollas

- 4 zanahorias

- 1 pimiento rojo mediano

- 1 puerro

- 2 hojas de laurel

- tomillo y romero si puede ser fresco sino seco

- 1/2 l de cerveza

- 1/2 l de caldo de pollo (esto es mi gusto personal, el tradicional se hace con 1 litro de cerveza)

- 1 cucharadita de miel

- 2 cucharadas de harina

- una pizca de comino en polvo y otra de pimentón de la vera dulce o picante según gustos. Es muy poca cantidad pensar que el comino tiene un sabor fuerte, pero en su gusta medida intensifica mucho los sabores, sobre todo en guisos.

- AOVE

- sal y pimienta


Elaboración

En primer lugar ponemos a calentar ( fuego medio-alto) una olla alta, ponemos un poco de aceite, el diente de ajo con piel y comenzamos a dorar en tandas de tres por todos sus lados el pollo ya salpimentado. Tiene que quedar con un color caramelo suave, tardara aproximadamente entre 3 - 4 minutos.



Retiramos a medida que se van dorando y reservamos.

En la misma olla comenzamos a rehogar a fuego medio todas las verduras cortadas en brunoise, excepto, la zanahoria que la cortaremos en rodajas finas.



Salpimentamos y vamos removiendo de vez en cuando, cocinaremos unos 15 minutos mas o menos. hasta que la cebolla se vuelva trasparente.

A continuación, añadimos las 2 cucharadas de harina, el laurel y mezclamos todo cocinándola unos 2 minutos para quitarle el sabor a crudo a la harina.




Seguidamente volvemos a introducir el pollo en la olla y los jugas que haya podido soltar, también añadimos las hierbas aromáticas. Luego cubrimos con la cerveza y en mi caso también con el caldo de pollo. Mezclamos con una cuchara de madera, y cuando comience a burbujear la salsa le ponemos la miel y las especias. Volvemos a mezclar, lo tapamos y lo dejamos cocinando a fuego medio bajo durante unos 45-50 minutos.

Una vez cocinado puedes o no triturar la salsa, según gustos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario