domingo, 6 de marzo de 2022

Tosta o bruschetta de escalivada, jamón serrano y anchoa

                                     


Un entrante sencillo, se trata de unos rectángulos de pan, con escalibada, jamón serrano y anchoas.


La escalibada, es un plato típico de Catalunya, Valencia y Aragón, su nombre le viene dado del verbo escalibar que en catalán significa “asar al rescoldo” y del sustantivo “caliu” rescoldo, Aunque la forma de prepararla define el plato, los ingredientes pueden variar, por lo general abarca un amplio surtido de hortalizas, siendo las más populares el pimiento rojo y  la berenjena, pero también se suele utilizar la cebolla (o cebolleta), los ajos tiernos e incluso las patatas. Puede funcionar como plato principal, o como guarnición.



No cabe decir que la mejor escalibada es la preparada sobre las cenizas y el rescoldo del fuego, pero como la vamos  hacer en plan casero, utilizaremos un truquillo que le aportará ese toque ahumado, un buen pimentón.
Ingredientes

Para la escalibada
1 berenjena
2 pimientos rojos
1 cebolleta grande


Para la vinagreta
 Aceite de oliva extra
Vinagre de vino tinto
½ cucharadita de pimentón dulce
Una pizca de pimentón picante
Pimienta recién molida
Sal


Para el montaje
Un pan redondo de pueblo o pa de pagès (pan de payés)
Jamón serrano
Anchoas en aceite
Tomate maduro para untar el pan


Elaboración
Precalentaremos el horno a 180º.
Envolveremos las verduras en papel de plata o papel de hornear y las colocaremos en una bandeja, las cocinares en el horno unos 60 minutos aproximadamente.



Si las dejamos enfriar dentro del papel luego son más fáciles de pelar.
Una vez las verduras se hayan enfriado las pelaremos y las cortaremos.


A continuación las pondremos un un cuenco y las mezclaremos. 

Para aliñarla, primero salpimentaremos, y luego lo que yo suelo hacer es colocarme dos tacitas pequeñas, en una pongo un poco de vinagre y en la otra aceite de oliva extra, y voy añadiendo cucharaditas de uno y de otro hasta que encuentro el punto justo. Lo del vinagre y el aceite es muy relativo va con la persona, a mi me gusta que sepa mas a vinagre. Luego añado el pimentón dulce y el picante. Lo mezclo todo bien y lo dejo reposar en la nevera mínimo media hora. Se puede tener hecha de antes y montar el entrante en el último momento.


Para el montaje, cortaremos el pan en rectángulos y lo tostaremos (al horno, en una sartén o en una tostadora), le untaremos un poco de tomate, colocaremos trocitos de jamón serrano (esto evitara que el pan quede empapado de los jugos de la escalibada), añadiremos la escalibada y por último una anchoa en aceite.







No hay comentarios:

Publicar un comentario