Tarta de Santiago o Torta Compostelana, una receta tradicional de la cocina gallega, concretamente de Santiago de Compostela.. Esta tarta se compone principalmente de almendras, huevos y azúcar casi a partes iguales, así que al no contener gluten es una buena opción para los que tienen intolerancia a él. Es una tarta fácil y rápida de hacer, y extraordinariamente deliciosa si te gustan los postres con almendra. A parte de sus tres ingredientes básicos otros ingredientes que, si bien son adicionales, realzan su sabor y son muy aconsejables añadir son la ralladura de limón o naranja, y un licor.
Una de las curiosidades que tiene esta tarta, es que desde Marzo del 2006, en el boletín oficial del estado (BOE) se reguló que ingredientes debía llevar, de qué calidad y en qué porcentaje en la tarta, entre otras cosas, para ser considerada como una auténtica Tarta De Santiago. Os dejo el enlace por si os llama la atención.
Ingredientes
- Entre 230 y 250 g de azúcar
- 250 g de almendra molida
- 250 g de huevos talla L (entre 5-6)
- ralladura de un limón (solo la parte amarilla)
- 1/4 cucharadita de canela en polvo
- Azúcar glass para decorar
- Plantilla de la cruz de Santiago
Molde desmontables de unos 25 cm
Elaboración
Comenzamos precalentando el horno a 170º C calor arriba y a bajo.
En un bol amplio ponemos la almendra molida, el azúcar, la canela y la ralladura de limón, lo mezclamos todo bien para que quede todo repartido.
Luego vamos añadiendo los huevos uno a uno ligeramente batidos y evitando introducir aire a la preparación. Los integramos bien hasta que veamos que nos queda una consistencia uniforme.
Engrasamos bien un molde redondo de unos 25 cm, luego dibujamos un circulo en el papel de hornear, lo recortamos y forramos la base (o rociado con spray desmoldante).. Después vertemos la mezcla en él.
También podéis utilizar 2 moldes mas pequeños y hacer dos y una de ellas para regalar, que es lo que yo hice.
Introducimos el molde en el horno a altura media-baja y horneamos aproximadamente unos 25- 30 minutos. Para comprobar que la tarta ya está cocida, insertamos un palillo en la masa y si sale limpio, ya estará bien cocida.
Retiramos el molde del horno y dejamos que se temple durante unos 5 minutos, seguidamente desmoldamos la tarta y la colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
Para decorar la tarta sólo hay que colocar la decoración con la forma de cruz de Santiago sobre la superficie y espolvorear generosamente con azúcar glass toda su superficie.
Retiramos con cuidado la Cruz de Santiago y ¡listo! ya tenemos una deliciosa tarta compostelana lista para degustar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario